Buscar este blog

martes, 26 de abril de 2011

Mourinho es el mejor

El Real Madrid se proclamó el miércoles campeón de la Copa del Rey. El Madrid le ganó al Barça en la final por 0 a 1. Me atrevo a decir que todo el mérito de este éxito es de Jose Mourinho. El portugués llegó al Real Madrid para ganar títulos y para acabar con la supremacía del Barcelona en el fútbol español. A los cinco meses de llegar al Madrid, puso a su equipo a un partido de ganar un título (y de quitárselo al Barcelona); pues bien, el partido se jugó, lo ganó y ya tiene su primer título. De Mourinho conocíamos el palmarés, sospechábamos que era un muy buen entrenador y sabíamos que había conseguido meterle mano a este Barça en mas de una ocasión en el pasado con sus equipos anteriores.
  Al llegar a Madrid se nos descubrió un entrenador total, que maneja todo con una precisión milimétrica. Y cuando digo todo, es todo, lo deportivo y lo extra deportivo, lo que ocurre en el campo y lo que ocurre fuera. Es el primer entrenador que trae Florentino que parece tener libertad total. Maneja a los jugadores, a los empleados del club y modifica ( o lo intenta ) la estructura del club y se le permite porque a cambio asegura resultados. Controla a los medios de comunicación como quiere, siempre sabe que y donde escribe cada uno de los periodistas que se sientan semanalmente delante de él en unas ruedas de prensa que Mourinho maneja con maestría. Hay quien dice que su principal defecto es su sinceridad en las declaraciones; dos errores: no es un defecto y no es sincero. No hay una sola declaración que haga que sea improvisada, cada una de las declaraciones que hace tiene su propósito, busca un beneficio para su equipo. El no cree que los árbitros le perjudiquen deliberadamente, ni que los calendarios los hagan en contra de sus intereses, ni que la UEFA y le RFEF ayuden al Barça, ni que...; pero consigue que sus jugadores, su afición y su prensa lo crean, y eso los une y los hace mas fuerte. La prueba de esto que digo es que este discurso que utiliza aquí ya lo ha utilizado con el Inter, con el Chelsea y hasta con el Barça.

  Y, aunque de lo único que se hable sea de su comportamiento fuera del campo (a él ya le va bien), domina toda las facetas en el aspecto puramente deportivo. Sus equipos físicamente están como motos. En el aspecto anímico es capaz de hacer confiar a sus jugadores en sus posibilidades, es capaz de hacer que sus jugadores maten por él; no hay un solo jugador que él haya entrenado y que luego haya hablado mal de él. En el aspecto táctico sabe anular al equipo rival como nadie, lo que le convierte en un entrenador letal en eliminatorias. Domina la estrategia defensiva y el contragolpe a la perfección y también la estrategia a balón parado.
  Por todo esto creo que Mourinho es el mejor, y algo nuevo se tendrá que inventar Pep Guardiola (grandioso entrenador para el Barça, pero que falta verlo fuera de Barcelona) para eliminar al Madrid en las semifinales de la Champions.

No hay comentarios:

Publicar un comentario